martes, 19 de junio de 2007

Análisis Teórico a través de Pierre Lévy

En los medios de comunicación de masas, los temas del calentamiento global, de los problemas ambientales y de contaminación vienen siendo planteados desde hace décadas pero de una manera secundaria al de los temas políticos y económicos ajenos a éstos, que suelen ser presentados como los más importantes por toda la industria periodística y de información.
En algunos casos pareciera que los problemas que nosotros analizamos serían tales solo para un grupo reducido de científicos esquizofrénicos que tienen visiones apocalípticas y equivocadas de la realidad.
En el mejor de los casos, tanto los fenómenos del calentamiento global como los de los distintos tipos de contaminación y sus posibles efectos son reconocidos como tales más allá de este grupo reducido de científicos mal vistos por la mayoría, pero sus análisis son señalados como muy exagerados o prematuros para la época histórica que estamos viviendo.
Lo cierto es que tales sucesos, el del calentamiento global en general y el de los deshielos y del aumento del nivel de los mares en particular están conviviendo con nosotros lo reconozcamos o no.
Si Pierre Lévy analizara las cuestiones de los deshielos y del aumento del nivel de los mares diría que estamos asistiendo al momento en que se está dando lugar LA ACTUALIZACIÓN de tales fenómenos, esto es decir que los mismos están ocurriendo efectivamente, estamos comenzando a ser testigos del ocurrir y devenir tanto de los deshielos glaciares y al aumento del nivel de los mares como también a los previstos e inimaginados efectos a los que ellos dan lugar.
Con el concepro de ACTUALIZACIÓN, Lévy se refiere a esta puesta en marcha de tales procesos; los mismos ya están con nosotros, han llegado, con nosotros han empezado a convivir y con ellos nos veremos obligados a interactuar.
Hasta su ACTUALIZACIÓN, estas cuestiones sin embargo eran viertuales para este pensador. Para él, LO VIRTUAL es real, no quiere decir que no exista, LO VIRTUAL existe pero en potencia. LO VIRTUAL comporta una realidad aunque en otro estado de existencia, un estado en el cual las entidades en cuestión se están gestando a partir de un nexo de tendencias y fuerzas. LO VIRTUAL, aunque no exista en acto, existe como potencia y está encaminado a actualizarse, es decir a tomas forma, a nacer y formar parte de la realidad no ya como algo latente sino como realidad concretamente sensible, definida, identificable y actual.
Nuestra conclusión a través de Pierre Lévy es que en un momento cuando nadie lo veía y a partir de complejas relaciones entre variables físico-químicas, los fenómenos en cuestión, al momento de comenzar su gestación, pertenecían a la dimensión de LO VIRTUAL, lo potencial y latente. Esta dimensión pertenece a lo real no obstante, ya que algo ya estaba ocurriendo en otros niveles que luego dio lugar a los fenómenos analizados.
Cuando los glaciares comenzaron a derretirse y el nivel de los mares aumentó su primer milímetro como consecuencia de ello y del calor, estos fenómenos comenzaron también a formar parte del plano de LO ACTUAL, dejaron de ser una potencia y hoy ocurren, se ven , se sienten, se padecen y generan consecuencias.

No hay comentarios: